Ciudad de México.— El diputado federal de Morena, Ricardo Monreal, exigió que el recién creado Tribunal de Disciplina Judicial inicie investigaciones por los llamados “amparos falsos” promovidos en contra de los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que podrían representar una falta grave de jueces o juezas.
Monreal calificó el hecho como “una conducta muy grave desde el punto de vista constitucional” y advirtió que este tipo de acciones forman parte de una estrategia política de golpeteo.
“Es irregular por el lado que se vea, y es una estrategia política perversa”, declaró el legislador, al tiempo que recordó que las sanciones pueden ir desde la inhabilitación, suspensión e incluso la destitución de quienes resulten responsables.
El morenista también subrayó lo “inusual” del caso: los amparos se presentaron en tres entidades distintas, bajo el argumento de que los hijos del expresidente estaban “detenidos, incomunicados y desaparecidos”, sin que existiera el consentimiento de los supuestos quejosos.
De confirmarse, dijo, se trataría de un abuso del sistema judicial que no debe quedar impune y que pondría a prueba el funcionamiento del nuevo tribunal en materia de disciplina judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario