Ciudad de México. – Familiares de víctimas del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, informaron sobre la presunta detención en Estados Unidos de Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las socias de la estancia infantil, y exigieron su inmediata extradición a México para enfrentar la justicia.
El colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños, integrado por madres y padres de los 49 bebés fallecidos y más de 100 sobrevivientes del trágico incendio ocurrido en 2009, señaló que la detención habría tenido lugar en Eloy, Arizona, tras una ficha roja emitida por Interpol. Sin embargo, denunciaron que no han recibido confirmación oficial por parte de las autoridades mexicanas.
A través de una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum y al fiscal general Alejandro Gertz Manero, el grupo pidió que el Estado mexicano realice las gestiones necesarias para lograr la deportación o extradición de Téllez Nieves, quien cuenta con una orden de reaprehensión desde febrero de 2022.
“Le pedimos al Estado mexicano que actúe de inmediato para que Sandra Lucía Téllez Nieves sea entregada a las autoridades mexicanas”, demandaron.
El colectivo también manifestó su preocupación por el silencio oficial y advirtió que una firma de abogados en Estados Unidos estaría solicitando asilo político para Téllez Nieves, bajo el argumento de persecución política.
“Eso es una burla. No se trata de persecución, sino de una responsabilidad penal por el homicidio culposo de 49 niñas y niños, y las lesiones a más de 106 menores”, afirmaron.
Téllez Nieves fue sentenciada en 2016 a casi 29 años de prisión, pero tras una serie de recursos legales, su condena fue reducida a apenas 5 años y 7 meses, lo que provocó indignación entre las familias afectadas. Actualmente, enfrenta una orden vigente por reaprehensión.
El caso de la Guardería ABC continúa siendo una herida abierta en la memoria colectiva de México, y para los familiares, el arresto de una de las principales responsables podría ser un paso clave hacia la justicia largamente postergada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario