Aguascalientes, México.– El Gobierno de Estados Unidos reconoció públicamente la labor de policías estatales que, tras recibir capacitación por parte de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), participaron en la detención de 27 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La operación se llevó a cabo el pasado 26 de julio en Rincón de Romos, donde fue localizado un supuesto campamento de la organización criminal. El operativo derivó en el aseguramiento de 20 armas de fuego, un aditamento lanzagranadas, 28 chalecos tácticos, cascos, cargadores, cartuchos, fornituras y aproximadamente un kilo de polvo blanco.
A través de un comunicado en redes sociales, autoridades estadounidenses señalaron que la capacitación otorgada semanas atrás fue clave para enfrentar un operativo catalogado como “de alto riesgo”, y destacaron la coordinación con las autoridades mexicanas.
Tras las detenciones, se reportaron bloqueos y la quema de vehículos en la región, lo que obligó a reforzar los dispositivos de seguridad para restablecer el orden.
En paralelo, funcionarios de ambos países han mantenido reuniones recientes para avanzar en un acuerdo bilateral de seguridad, con el que se busca frenar la imposición de aranceles anunciados por el presidente Donald Trump.
No hay comentarios:
Publicar un comentario