El presidente Joe Biden anunció un nuevo proyecto destinado a ofrecer alivio a miles de inmigrantes sin permiso de residencia en Estados Unidos, permitiéndoles solicitar la residencia permanente y eventualmente la ciudadanía si están casados con ciudadanos estadounidenses.
El programa está dirigido a inmigrantes que han vivido en Estados Unidos por al menos 10 años hasta el lunes pasado y están casados con ciudadanos estadounidenses. Los requisitos incluyen la demostración de una estadía continua de 10 años en el país y el matrimonio con un ciudadano estadounidense.
Si se aprueba la solicitud, los inmigrantes recibirán un permiso de trabajo temporal y tendrán tres años para solicitar la residencia permanente. Durante este proceso, estarán protegidos de la deportación.
Se estima que alrededor de 50,000 niños no ciudadanos, hijos de parejas donde uno de los padres es ciudadano estadounidense, podrían beneficiarse del programa.
El gobierno planea abrir el proceso de solicitud a finales del verano, aunque aún no se han determinado las tarifas aplicables. La iniciativa forma parte de los esfuerzos de Biden para reformar las políticas migratorias y proporcionar una vía para que las familias permanezcan unidas en Estados Unidos.
El presidente también tiene previsto anunciar estas medidas en un evento en la Casa Blanca, coincidiendo con el 12º aniversario del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), y propondrá cambios para permitir que los beneficiarios de DACA sean elegibles para visas en lugar de solo obtener autorización temporal de trabajo.
A pesar de estos esfuerzos, el gobierno de Biden ha implementado recientemente estrictos controles en la frontera con México, lo que ha impactado las solicitudes de asilo para quienes llegan entre puntos de entrada designados oficialmente. Este nuevo programa busca equilibrar las recientes restricciones, ofreciendo una oportunidad para la regularización de miles de inmigrantes en Estados Unidos.